martes, 5 de abril de 2011

secuencia didactica 2




Centro  de  Estudios  Tecnológicos  del  Mar No. 27
“Leona vicario”


Administración De Recursos Humanos.

Secuencia  Didáctica  No. 2 participa en la elaboración de documentos administrativos del departamento de recursos humanos.

Componente de la información profesional modulo I  “elabora y gestiona la información administrativa de la organización”

Modulo I "Elabora Documentación Administrativa" Ciclo Escolar Febrero-Julio 2011

Cristian pano reyes

San Luis De La Loma, a 11 de abril del 2011.




Introducción

Mi introducción es sobre la investigación de algunos formatos que deberíamos investigar en algunas fuentes como el internet también ejemplo de cada uno de ellos con imagen nos basaremos con los tienen que ver con la empresa o documentos que son necesarios en nuestra vida diaria.




2.1 La comunicación Escrita
La comunicación Interna. El acta. La circular. El Informe. El memorando.
La comunicación Externa. Los medios de comunicación. Los servicios telegráficos.
La comunicación Externa. Los medios de comunicación. Los servicios telegráficos.
2.2 Elaboración de Documentos
Acuerdo. Notificación. Ley. Decreto. Edicto. Reglamento. Instructivo o Manual de Procedimiento. Dictamen. Convocatoria. Orden del Día. Correo Electrónico. Giros. El Correo. Señalización. Mensajería
2.3 Documentos Oficiales
Definición. La instancia. El Oficio. El Certificado.
2.4 Documentos Mercantiles
Introducción.
Documentos de compra-venta. Pedido. Nota de entrega. Facturas. Factura Electrónica. Documentos de cobro y pago.
2.5 Documentos Laborales
El contrato de trabajo. El Salario. La Nomina o el Recibo Salarial. La Cotización.
2.6 Documentos Personales
Currículum Vitae. Clave Única de Registro de Población. Tramite para el Registro Federal de Contribuyente. Constancia de Percepciones y Retenciones. Permiso de trabajo para menores de 18 años. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sistema de Ahorro para el Retiro. Tramitación del Pasaporte. Renovación del Pasaporte. Obtención de Visa. Trámite para la Gestión de Licencia de Manejo. Trámite de Cambio de Propietario de Vehículo. Refrendo de Vehículos Particulares.


Conclusión
Mi conclusión es que esta investigación fue para conocer más a fondo los documentos que utilizamos en nuestra vida diaria ya me en una empresa se utilizan mucho de estos documentos o para otras cosas.



BIBLIOGRAFIA



http://www.definicionlegal.com/definicionde/Edicto.htm

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090111101837AAwxIJE

http://es.wikipedia.org/wiki/Certificado

 http://www.deguate.com/infocentros/educacion/recursos/comercio/docmercantiles.htm

http://www.monografias.com/trabajos16/compra-venta/compra-venta.shtml#compra

http://www.monografias.com/trabajos14/documenmercant/documenmercant.shtml#NOPEDIDO

http://www.chiapas.gob.mx/guia-servicios/servicio/50






2.1 La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral. La primera escritura, fue la cuneiforme o pictográfica con símbolos que representaban objetos. Posteriormente se desarrollaron elementosideográficos.


 

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Teniendo en cuenta está función principal, podríamos afirmar que la comunicación interna 


La palabra "acta"no es más que un testimonio escrito de los hechos ocurridos en cualquier circunstancia: una reunión de consorcio, una asamblea de miembros de una comisión directiva de cualquier entidad, una certificación del nacimiento de una persona, etc. Es decir, hechos que se asientan por escrito y que resulta importante registrar y conservar.
Formalmente debe contener datos del lugar  (así se denomina al hecho de redactarla; viene del latín "labora", "trabaja"), fecha y hora; una breve introducción sobre el hecho a que se refiere o el motivo que da lugar a su escritura



circular Es un documento que dirige una autoridad a todos o parte de sus subalternos simultáneamente, para darles ha conocer disposiciones o diferentes asuntos internos para que cumplan a cabalidad. El tema o mensaje interesa a todos los integrantes de una dependencia.
Generalmente los temas a tratar 






El memorando es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición. Su redacción debe llevar el nombre del destinatario y del remitente, lugar y fecha, mensaje breve y firma del remitente. En algunos países, también es utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y ser colocado en su hoja de vida lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro trabajo.




La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación:
Recibir información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imágen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social



MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Todo instrumento o medio que permita y facilite la comunicación entre los seres humanos.


servicios telefraficos: se refiere a los servicios que generalmente proporcionan empresas que se dedican al envio de mensajería o paqueteria

2.2 elaboracion de documentos


Decreto: es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el poder ejecutivo
Un acuerdo es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.

La notificación consiste no en una declaración, sino en crear un acto jurídico mediante por el cual la declaración llegue a ser percibida por una determinada persona, permitiéndole conocer su contenido.
 
Ley es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia


Decreto: es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el poder ejecutivo


Edicto: Llamamiento o notificación pública realizada mediante escritos en estrados de oficina o tribunal, y en prensa periódica. Forma de notificación judicial prevenida la LEC, cuando no conste el domicilio de la persona que ha de ser notificada.


Un reglamento es una norma juridica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley. Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de Ley tienen un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario


Instructivo o Manual de Procedimiento. Es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò más de ellas.






El dictamen es un documento ilustrativo proporciona elementos de juicio para la solución de problemas y facilita la toma de decisiones de los órganos de gobierno. 








Convocatoria: Llamado oficial hecho por la autoridad competente a los interesados o afectados, para que acudan a determinada hora, día y lugar, para un efecto definido.


Orden del día: Relación de los puntos que van a ser tratados y debatidos en la
Sesión


Correo electrónico: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos




LOS GIROS. DEFINICIÓN. Es un documento por el cual una persona de orden a otra para pagar a una tercera cierta cantidad de dinero


Es un sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo. Todo paquete enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia.


 




SEÑALIZACIÓN Se conoce bajo el nombre de señales el conjunto de aparatos y signos claros y precisos, que tienen por objeto controlar, asegurar y proteger hacer conocer al personal las previsiones y el estado de garantizar  sea satisfactorio y sin riesgos.


Mensajería es una empresa privada de transporte que dispone de vehículos de transporte, de transportistas y de una red propia o franquiciada de centros repartida por todo un territorio, desde los cuales tramita el envío y entrega de “paquetes”




Un documento oficial es el que expide cualquier funcionario de los tres niveles de gobierno; éstos son: gobierno municipal, estatal y federal. Algunos ejemplos de estos documentos son: actas de nacimiento, casamiento, defunción, adopción, 



La instancia es un modelo básico de comunicación con la Administración pública que, con ligeras variantes, un administrado o interesado puede utilizar para reclamar, solicitar, denunciar o como sustituto de algún impreso. También es útil para entregar adjunta documentación o información a la Administración.





El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento



El certificado es un [tipo de texto] administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia




Documentos mercantiles Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables. 



La compra venta es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero.


PEDIDO Es el documento que utilizan las empresas, para que a través de él, los clientes soliciten los artículos deseados. Se extienden por duplicado o triplicado, según las necesidades de la empresa, el original queda para la empresa proveedora y la copia se entrega al cliente para que pueda controlar su pedido.

La nota de entrega (o entrega, para abreviarlo) es un documento de SD que se utiliza para gestionar una entrega de mercancías o servicios a un cliente. La entrega proporciona la base para realizar las actividades de SD relacionadas con la preplanificación de material, el picking, la expedición, el transporte y la facturación. También sirve como base para efectuar inspecciones de calidad para entregas.




La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación.


La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos.


Documentos de cobro y pago Son aquellos documentos que tienen como objetivo principal justificar el cobro o pago de algún producto o servicio. Algunos ejemplos son el pagaré, los cheques, los recibos de dinero y las letras de cambio.

2.5 documentos laborales
Definición: es contrato de trabajo aquel por el cual una persona física (trabajador) compromete su trabajo personal a favor de otra persona, física o jurídica (empleador), por cuenta y riesgo de esta última, que organiza y dirige la prestación y aprovecha sus beneficios mediante el pago de una retribución.


2.6 El curriculum vitae es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección. 

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero. El Registro Nacional de Población es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.

El salario es el pago que en forma periódica recibirá un trabajador de parte de su empleador en concepto y a cambio de los servicios prestados y por los cuales fue previamente contratado por él.

Una nómina es un documento que, a modo de recibo de salario individual en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman el salario.

Cotización de un valor mobiliario o un título valor es su aceptación como valor de negociación en un mercado bursátil y la consecuente tasación oficial de su valor en función de criterios predeterminados para la compra y venta.

Tramite para el Registro Federal de Contribuyente Se refiere a una clave que tiene, toda persona física en México para realizar alguna actividad licita que este obligada a pagar impuestos a toda persona moral sin excepción.

CONSTANCIAS DE PERCEPCIONES Y RETENCIONES Cuando haya percibido ingresos por salarios, por servicios profesionales, por rentar bienes inmuebles a personas morales  o por intereses, solicite su constancia de pagos y retenciones, ya que la requiere para elaborar su declaración anual debido a que contiene el monto de los pagos y retenciones que le efectuaron durante el año, así como sus datos personales y los de su  retenedor.
La constancia de retenciones te la pueden dar cada que expides un recibo, o también cada mes, en dado caso de que la empresa no quiera te puede expedir una constancia por todo el año, y la debes pedir antes del mes de abril para que tengas tiempo de hacer tu declaración anual.
Es dirigido  al menor de edad que aspira a ser vinculado como trabajador por una persona natural o jurídica, debe solicitar la respectiva autorización ante el Ministerio de la Protección Social, a través de las Direcciones Territoriales o las Inspecciones de Trabajo El Menor de edad, entre 16 y 18 años, debe acudir a la oficina del Ministerio de protección social (Dirección Territorial o Inspección de Trabajo). Formato de solicitud diseñado por el Ministerio en original  Formato con información del empleador, en original. Tarjeta de identidad  o Registro Civil del menor, en copia
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
El Sistema de Ahorro para el Retiro es el conjunto de participantes que son regulados por las Leyes de Seguridad Social que prevén que las Aportaciones de los trabajadores, patronales y del Estado sean manejadas a través de Cuentas Individuales propiedad de los trabajadores, con el objetivo de acumular saldos, una administración sana y clara, mismos que se aplicarán para fines de previsión social o para la obtención de Pensiones o como complemento de éstas.
Se utiliza el término pasaporte para hacer referencia a aquel tipo de documento que se requiere para viajar internacionalmente y cruzar fronteras entre diferentes tipos de países o regiones. El pasaporte es normalmente portado por una persona en espacios tales como aeropuertos, aduanas o lugares limítrofes Y es siempre uno de los requisitos más importantes y más básicos para poder transitar libremente entre una zona y otra
Una visa o visado es una norma entre países para legalizar una entrada o una estancia de personas en un país donde éste no tenga nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.
Una autorización para la conducción de vehículos (licencia de conducción y carné o permiso de conducción en España; permiso o licencia en Latinoamérica) es un documento que acredita una autorización administrativa a su poseedor la conducción de vehículos por la vía pública.
Para el trámite de cambio de propietario se requiere de Original y dos copias simples de los siguientes documentos:
1.- Solicitud;
2.- Factura o Carta factura vigente;
3.- Identificación oficial, tales como: credencial para votar con fotografía, cartilla militar, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional o credencial oficial expedida por la autoridad competente;
4.- Comprobante de domicilio vigente, tales como: Constancia de residencia expedida por la Delegación, credencial para votar con fotografía, recibos emitidos por la Tesorería del D.F. y documentos bancarios.
5.- Pago de Tenencia del ejercicio fiscal en curso y cuatro anteriores; (en el caso de vehículos y motocicletas) o pago de refrendo para vigencia anual en el caso de remolques;
6.- Tarjeta de Circulación;
7.- Comprobante del pago de derechos.

Refrendo de Vehículos Particulares Es la Contribución que permite obtener o renovar la Calcomanía Holográfica y la Tarjeta de Circulación del Año en curso a toda aquella persona que posea un automóvil propio.